¡Bienvenido a Anita Cocina! Esta serie de cocina le presentará recetas de eficiencia energética llenas de consejos para mantener sus comidas deliciosas sin usar todos los aparatos de la cocina. Preparar recetas teniendo en cuenta la eficiencia energética al menos una vez a la semana hará que cocinar sea un poco más fácil, e incluso puede ayudar a reducir tu factura mensual de electricidad. Busca cada semana una nueva receta llena de sabor y creatividad que seguramente impresionará a tus amigos y familiares.
¡La temporada de Mardi Gras está sobre nosotros! Como en, el martes de la grasa es la próxima semana – 9 de febrero! Esto suena como la razón perfecta para preparar un delicioso plato cajún de comida reconfortante que es bajo en uso de energía y enorme en sabor.
Oh mi…
La deliciosa receta de esta semana es de sémola de salchicha andouille con queso y cubierta de bagre ennegrecido. He reducido el uso de energía en este plato significativamente de mis métodos tradicionales usando sémola instantánea en el microondas en lugar de la sémola regular hecha en la estufa. También uso la misma sartén para preparar tanto la salchicha como el bagre ennegrecido.
Toda mi familia nació y se crió en Louisiana hasta que mis padres se mudaron a Texas. Llevo en la sangre el amor por la cocina cajún y criolla. La salchicha Andouille es un clásico ingrediente criollo que uso en todo, desde el gumbo y la sémola de maíz hasta los frijoles rojos y el arroz. Tiene un sabor increíble que se combina perfectamente con el cheddar, el gouda, los pimientos rojos y las cebollas verdes que se encuentran en la sémola.
En serio, crear un tazón de reconfortante sémola de salchicha con queso en menos de 15 minutos es tan fácil que podría convertirse en un plato básico para su casa. Siempre acompañamos algún tipo de marisco con nuestra sémola cargada. Mientras que los pargos y los camarones son sabrosos, mi favorito es un trozo de bagre ennegrecido encima. La textura y el sabor funcionan perfectamente.
La clave para hacer mi bagre ennegrecido más sabroso sin usar mucho esfuerzo o energía es cocinarlo en la misma sartén de hierro fundido que uso para saltear mi salchicha. Esto significa que sólo hay que limpiar una sartén y no hay tiempo extra para calentar una nueva.
Los condimentos ennegrecidos se encuentran fácilmente en el pasillo de condimentos y especias del supermercado. La mayoría son una combinación de pimentón, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimienta negra, pimienta de cayena y hierbas secas (a veces tomillo, orégano y a veces incluso albahaca).
¿Quién necesita el bagre? Me voy a comer este tazón de sémola de maíz por sí mismo.
Revise la etiqueta de los ingredientes del condimento que compra para ver si la sal está en la lista. Si es así, no añada más sal marina al bagre porque no quiere que sea demasiado salado. Habrá un poco de sal en la sartén que queda de la salchicha andouille y de la mantequilla añadida.
Sirva esta comida con berros frescos y rebanadas super finas de pimiento rojo, ¡y se servirá como un plato de restaurante de lujo!
Sémola de queso Andouille con bagre ennegrecido
Ingredientes de sémola Andouille con queso (4 porciones):
Componentes clásicos de la cocina criolla
- 1 c. Salchicha Andouille, cortada en pequeños trozos
- 1/3 c. Pimiento rojo, finamente cortado en cubos
- 1/3 c. Cebollas de verdeo, en rodajas finas (principalmente de color blanco y verde claro)
- 1 cucharada de ajo picado (o pasta de ajo)
- ½ cucharadas de crema dulce, mantequilla salada
- 4 sémolas instantáneas en paquetes de tamaño individual (sabor original)
- 2 c. Leche entera
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de condimento criollo (esta receta usa Tony’s)
- ½ cdta. Polvo de ajo
- ½ cdta. Hojuelas de perejil
- 4 oz. Queso cheddar afilado, rallado
- 4 onzas. Queso Gouda, rallado
Ingredientes de bagre ennegrecido (4 porciones):
- 2 cucharadas de condimento criollo
- 1 cucharadita de sal marina (sólo si el condimento criollo no tiene sal)
- Una libra. Filetes de bagre (4 onzas por porción)
- ½ Limón
- 1 cucharada de crema dulce, mantequilla salada
- Goteos de salchichas salteadas arriba
Instrucciones:
Dependiendo de lo aventurero que te sientas, siempre puedes añadir más de ese condimento criollo al pescado.
1) Sazonar los filetes de bagre. Cubra ambos lados de cada pieza de bagre libremente con algunos de los condimentos ennegrecidos (aproximadamente ½ cucharada por cada pieza de 4 onzas). Espolvoree un poco de sal marina en cada pieza también si no hay sal en el condimento ennegrecido.
2) A continuación, prepare la salchicha andouille y los ingredientes como se indica en la lista anterior. Calentar una sartén grande de hierro fundido a fuego medio y añadir ½ cucharadas de mantequilla de crema dulce.
Realmente necesitas asegurarte de que la salchicha y las verduras estén completamente cocidas antes de pasar al siguiente paso.
3) Añade la salchicha, el pimiento, la cebolla de verdeo y el ajo picado a la sartén caliente. Saltear durante 6 o 7 minutos hasta que la salchicha esté marrón y crujiente y las verduras estén cocidas y blandas como se muestra en la foto de arriba. Saquen todo esto de la sartén y déjenlo a un lado.
4) Mantener el nivel de calor a medio y añadir 1 cucharada de mantequilla a la sartén de hierro fundido. Esparcirla para que se derrita y también ayudar a recoger los trozos de ajo o pimiento rojo que se hayan pegado a la sartén.
Le recomendamos que aproveche al máximo toda esa mantequilla sazonada en la sartén cuando cocine su bagre.
5) Añade los filetes de bagre a la sartén caliente y déjalos cocinarse por el primer lado durante 4 minutos. Voltear los filetes, y mientras se cocina el segundo lado, poner un poco de la mantequilla derretida y sazonada en el fondo de la sartén sobre la parte superior de los filetes mientras se cocinan. Apagar el fuego una vez cocidos (tiempo total aprox. 8-9 min.) y exprimir el jugo de limón ½ sobre el pescado.
Mira – estos son sémola de maíz para microondas. Queremos ahorrarle algo de energía. Si quieres hacer sémola tradicional en la estufa, por supuesto hazlo.
6) Prepare la sémola mezclando los 4 paquetes de sémola instantánea, 2 tazas de leche entera, 3 cucharadas de agua, 1 cucharadita de condimento criollo, ½ cucharadita de ajo en polvo y ½ cucharadita de hojuelas de perejil en un recipiente grande apto para microondas. Poner en el microondas a alta temperatura durante 2 minutos.
¿Galletas, queso y salchichas? ¿Qué podría salir mal?
7) Quitar la sémola del microondas y mezclar los quesos rallados. Poner en el microondas de nuevo durante otros 90 segundos. Retire del microondas otra vez y añada la mezcla de salchicha salteada, pimiento y cebolla verde. Caliéntenlo en el microondas durante los últimos 30 segundos, y estará listo para servir con el bagre.
No tienes que preparar tu plato como nosotros, pero esta foto se ve bien.
8) Comienza con una base de sémola de queso y salchicha andouille y añade 4 onzas de bagre ennegrecido encima. Adorna con cualquier verdura que prefieras (yo usé berros) o sólo algunas de las rodajas finas de cebolla verde encima.
Este plato criollo es perfecto para el martes de la grasa o cualquier día que necesites un delicioso plato de comida sureña.
Eso no fue difícil, ¿verdad? Disfruta del Mardi Gras!
Vuelve cada semana para obtener más recetas de Anita Cocina para ayudar a reducir el uso de energía en la cocina mientras te pones creativo con platos deliciosos. La próxima semana, presentaremos una receta de brunch muy especial, perfecta para el Día de San Valentín de este año!
Receta e imágenes de Anita Cocina